Análisis del escudo del Real Madrid (parte 10 de 10)

Como ya dije en la primera parte realizaré el análisis del escudo del Real Madrid, atendiendo a tres pilares básicos:

  1. Historia o valores del Real Madrid.
  2. Simplicidad, color y forma del escudo.
  3. Efecto visual y escalabilidad del logotipo.

1. Historia del club.

El escudo está compuesto por tres elementos:

  • Las iniciales de “Madrid Club de Fútbol” entrelazadas, siendo la más grande la M, luego la C y la más pequeña la F.
  • La banda en diagonal que en principio fue de color morado en referencia a la región de Castilla, y en la última versión del escudo en 2001 cambio por el color azul por motivos estéticos. El motivo de por qué apareció la banda morada, fue porque cuando se instauró la II república en España, se prohibieron todas las referencias a la realeza. Por eso cambió la corona por la banda morada.
  • Y en todo lo alto la corona Real, otorgada por el Rey Alfonso XIII en el año 1920.
Historia y origen escudo real madrid

El escudo hace referencia al club (las iniciales), a un hito histórico (la corona) y a la región a la que pertenecía (banda en diagonal). Así que de historia sólo tiene la corona.

2. Simplicidad, forma y color del escudo

El escudo es simple por los pocos elementos que tiene, pero a la vez es complejo por la cantidad de detalles que tiene alguno de ellos. Por ejemplo la corona, creo que sería mejor simplificar los detalles y colores.

En cuanto a las iniciales, las pondría de forma menos barroca para que se pueda leer mejor. Y la banda que en la última versión cambió de color, ya no hace referencia a la región de Castilla. Hoy en día si se quiere hacer referencia a la tierra donde juega, usaría el rojo de la Comunidad de Madrid.

propuesta escudo nuevo real madrid

En la propuesta que he realizado he tenido que dejar las iniciales M.C.F, de la forma original, para que el cambio no sea muy abrupto. La corona la he reducido al modo de la versión simplificada que hizo José María Cruz Novillo del escudo de la comunidad de Madrid.

En cuanto a la banda en diagonal, la he tenido que sustituir por un sector circular en la parte inferior del escudo para no interferir en las iniciales. Y además he incluido las estrellas que están tanto en el escudo de la comunidad de Madrid, como su bandera, pero siguiendo la circunferencia que describe la M dentro del escudo.

3. Efecto Visual y escalabilidad del escudo.

escalabilidad escudo real madrid

Analizando la imagen comparativa del escudo en los dos tamaños, observamos que el escudo conserva su distinción en tamaños pequeños. Lo que no se ve son los detalles de la corona, ni los bordes azules que tienen los trazos amarillos de la circunferencia, y de las inicales M, C, y F.

La comparativa de escalabilidad con mi propuesta quedaría de la siguiente forma:

Con mi propuesta, lo que pierde visibilidad al hacer más pequeño el escudo son las estrellas, ya que se ven sólo puntos amarillos en el fondo rojo. Para arreglarlo, una posibilidad sería eliminar las estrellas, o poner las estrellas en la misma disposición pero fuera del circulo del escudo.

escalabilidad propuesta escudo real madrid

Conclusión del análisis del logotipo.

estrellas conclusión escudo del real madrid

Está claro que hay que hacer un rediseño del escudo sobre todo en la parte de la corona. Y en cuanto a los colores, me decanto por utilizar el rojo de la comunidad de Madrid, para que el Real Madrid, no se quede solo en la ciudad y abarque a toda la comunidad.

Estas son mis conclusiones y si tienes otras cuéntamelo.

Si te ha gustado o crees que le puede interesar a alguien comparte, y si quieres que te haga un análisis de tu logotipo o escudo, contacta conmigo.


Otras entradas que te pueden interesar:

Deja un comentario