Análisis del escudo del Real Club Deportivo de La Coruña, (9 de 10)

Como ya dije en la primera parte realizaré el análisis del escudo del Real Club Deportivo de La Coruña, atendiendo a tres pilares básicos que son:

  1. Historia o valores del Club.
  2. Simplicidad, color y forma del logotipo.
  3. Efecto visual y escalabilidad del logotipo.

1. Historia dentro del escudo del Real Club Deportivo de La Coruña.

El Club Deportivo quedó formalmente constituido el día 9 de enero de 1907, pero comenzó a funcionar un año antes como Club Deportivo de la Sala Calvet, que era un gimnasio reconocido de aquella época en La Coruña.

El 11 de marzo de 1907, se aprueban por las autoridades, los estatutos y reglamentos de la nueva sociedad. Y año y medio después, el Rey Alfonso XIII, concede al Club el título de Real, convirtiéndose en Real Club Deportivo. Según se refleja en su página web en la parte de historia del club. Luego más adelante se le cambia el nombre por el de Real Club Deportivo de La Coruña.

Partes escudo Deportivo de la Coruña

El escudo tiene dos coronas, la principal en la parte de arriba del escudo, y otra en el centro del pendón. Algo que no entiendo, porque si un escudo debe ser una representación gráfica y concisa, no sé por qué tiene dos veces la misma corona.

Rodeando al pendón con cruz morada de la Sala Calvet, hay un cinturón que también toma prestado de la citada Sala Calvet. El pendón con cruz morada, tiene en la esquina superior izquierda una franja azul, que recoge de la bandera de Galicia.

De todos los escudos analizados hasta ahora, este es el único que toma algo más que la corona, de su origen. Tanto el pendón y el cinturón, son de la Sala Calvet, el origen del club.

Según La Opinión de La Coruña,  el maestro de armas Federico Fernández-Amor Calvet montó un gimnasio en La Coruña, donde empezó a dar clases de esgrima, gimnasia y halterofilia, que pronto alcanzó un gran éxito, y fue el germen del Club Deportivo de fútbol.

2. Simplicidad, forma y color del escudo.

El escudo no es simple, para empezar tiene dos coronas, que tienen demasiados detalles. Entrelazan el cinturón con el pendón, que le da una forma única, pero poco equilibrada.

Además el pendón mezcla los colores oro, morado y azul claro de la bandera de Galicia. Y cuando en un escudo se quieren hacer tantas referencias al final todo queda hecho un batiburrillo. Está bien tener a todos contentos, pero cuando se agranda la complejidad del escudo, se pierde la elegancia y la adaptabilidad.

Propongo quitar el pendón y reunirlo todo en una especie de bandera que quedaría en el centro del cinturón, y así quedaría más equilibrado el escudo.

La fusión del pendón sería como se ve en la siguiente imagen:

Fusión de la bandera de Galicia y el pendón de la sala Calvet

Así el escudo quedaría de la siguiente forma:

La corona, las letras y las lineas del cinturón las pondría con el mismo color oro viejo, quedando el escudo con tan sólo cuatro colores. Esos colores son el oro viejo, el blanco de fondo, y los colores morado y azul celeste de la bandera del centro.

Posible evolución escudo deportivo

3. Efecto Visual y escalabilidad del escudo.

Como en otras entradas, voy a comparar el escudo en un tamaño normal y siete veces más pequeño, y analizo el resultado.

comparación en tamaños del escudo del deportivo

Cuando se hace muy pequeño el logotipo sólo llama la atención la cruz morada y la mancha roja que se distingue de la corona. Por eso digo que el escudo debe ganar en simplicidad.

Conclusión del análisis del logotipo.

Con los cambios propuestos en la fusión del pendón en una bandera dentro del hueco del cinturón, no se gana mucho en simplicidad, porque la corona, aún siendo de un sólo color, queda con muchos detalles.

A mi entender, al igual que a otros muchos escudos, le hace falta una actualización o mejor incluso una renovación.

calificación-escudo-deportivo

Estas son mis conclusiones y si tienes otras cuéntamelo.

Si te ha gustado o crees que le puede interesar a alguien comparte, y si quieres que te haga un análisis de tu logotipo o escudo, contacta conmigo.


Otras entradas que te pueden interesar:

2 comentarios en «Análisis del escudo del Real Club Deportivo de La Coruña, (9 de 10)»

  1. Em… Hace años fui de excursion con mi colegio al estadio de Riazor y nos explicaron que el Deportivo tenia el Cinturon en el escudo porque hace años se entrenaban enganchando peso al el

    Responder
    • Hola Oro. No sabía que también utilizaran el cinturón para entrenar. Lo que sé del cinturón es que lo utilizan los de la Sala Calvet para diferenciarse de otras Salas en los campeonatos de gimnasia.

      Responder

Deja un comentario