Análisis del escudo del Valencia CF (parte 8 de 10)

Como ya dije en la primera parte realizaré el análisis del escudo del Valencia CF atendiendo a tres pilares básicos:

  1. La historia o valores del Valencia Club de Fútbol.
  2. Simplicidad, color y forma de su escudo.
  3. Y el efecto visual y escalabilidad del escudo.

1. Historia del club.

origen del logotipo del Valencia CF

Lo que más llama la atención del escudo del Valencia CF es su murciélago en la parte superior. Y te preguntarás, ¿qué tiene que ver un murciélago con el fútbol?. Pues nada, pero la relación no está en el fútbol, la relación está con la ciudad de Valencia.

El murciélago es un símbolo de Valencia, que fue incorporado al escudo de la ciudad, cuando ésta fue conquistada a los musulmanes por el rey Jaime I en el año 1238. Si queréis saber más de la historia del murciélago y la conquista de Valencia, os dejo el enlace a la wikipedia.

Así que el murciélago viene del escudo de la ciudad de Valencia. Después nos encontramos en la parte central del escudo, una franja de color azul con el nombre del club en letras blancas. Y cuatro franjas verticales rojas sobre fondo amarillo. Todo el conjunto la franja azul y las rojas sobre fondo amarillo en la misma disposición que la bandera de la Comunidad Valenciana pero girada 90 grados.

Y por último en el centro de la bandera vemos un balón clásico de fútbol.

Teniendo en cuenta que la primera equipación del Valencia CF es camiseta de color blanco y pantalón negro, el escudo del club no tiene nada que lo identifique con su equipo. El escudo representa a la ciudad de Valencia y los colores a la Comunidad Valenciana.

Aunque en la temporada 2019, que celebraban el centenario del club, adoptaron como símbolo el murciélago del escudo pero en color dorado. Os dejo aquí en enlace al vídeo de YouTube.

2. Simplicidad, forma y color del escudo del Valencia CF.

La forma del logotipo del Valencia CF es simple. Tiene un escudo formado por los colores de la bandera, y encima un murciélago con las alas abiertas. El hueco que queda entre el murciélago y el escudo, lo rellenan de blanco. En otras versiones a una tinta del logotipo, este hueco queda sin colorear, al igual que el fondo amarillo de la bandera, mejor lo vemos en la imagen de abajo.

versiones del escudo a una tinta

Y si queréis ver más imágenes os dejo el enlace a la tienda oficial del Valencia CF.

Para mejorar el número de colores que se utiliza en el logotipo principal, pondría el balón clásico de fútbol con colores que ya estén presentes en el logotipo. Veamos como queda.

variaciones del color en el balón del logotipo

Con menos colores el escudo gana en simplicidad y reproducidibilidad, al utilizar menos colores. A mi personalmente de los diseños de arriba, me gusta más el balón amarillo con las líneas en rojo.

Unificando colores del escudo Valencia CF

Aquí os dejo otras variantes unificando colores del escudo, los dos del centro en rojo y amarillo, y el último dejando el rojo y el amarillo de la bandera y utilizando el negro y el blanco para todo lo demás. Si tengo que elegir, prefiero el murciélago en negro.

3. Efecto Visual y escalabilidad del escudo del Valencia CF.

En cuanto al efecto visual y escalabilidad del escudo del Valencia CF, voy a hacer como siempre una comparación del escudo en un tamaño normal y luego siete veces más pequeño.

escudo Valencia escalabilidad

Cuando reducimos el tamaño del escudo se ve bien todo, menos el balón clásico de fútbol y el nombre del club que va dentro de la franja azul, por lo tanto habría que aumentar el tamaño de letra u optar por las iniciales del Valencia CF, VCF. Para aumentar la visibilidad del balón, se puede aumentar su tamaño o hacerlo de forma figurada, es decir, transformando la parte central del escudo en un balón, o eliminarlo del escudo.

Conclusión del análisis del logotipo del Valencia CF.

Al logotipo se le puede hacer una unificación de colores para aumentar la simplicidad del escudo, y se podría quitar el balón clásico de fútbol, dejando todo el protagonismo al murciélago, como ya se hizo con la celebración del centenario del club.

Estas son mis conclusiones y si tienes otras cuéntamelo.

estrellas conclusión análisis escudo

Si te ha gustado o crees que le puede interesar a alguien comparte, y si quieres que te haga un análisis de tu logotipo o escudo, contacta conmigo.


Otras entradas que te pueden interesar:

Deja un comentario