Estudio de los 9 logotipos de los equipos ganadores de la liga española de fútbol (1ª parte de 10).

Este estudio de los 9 logotipos lo voy a enfocar en tres pilares básicos, independientemente si son buenos o malos logotipos.

La mayoría de ellos se crearon hace muchos años, y se nota el paso del tiempo, sin embargo algunos tienen retoques de diseño reciente.

Los tres pilares básicos, en los que voy a enfocar este estudio son los siguientes:

– A. La historia que nos cuenta el logotipo, o los valores del club que transmite.

Ya sabes, que el Storytelling es muy importante, porque el público no recuerda solamente un logotipo bonito, sino también la historia o el sentimiento que va con él. Y si además de lo evidente, el logotipo esconde algo más, mucho mejor. Por ejemplo el logotipo de amazon tiene una flecha que va desde la A a la Z, que además esconde una sonrisa.

– B. Simplicidad, color y forma del logotipo.

El logo debe ser simple, para que pueda ser fácilmente reconocible, y además reproducible en medios digitales, y medios impresos y con pocas tintas.

El color debe indicar o inspirar una cualidad del deporte, (pasión, lucha, esfuerzo,…) o una cualidad del equipo, (defensa, ataque, control del balón…).

La forma es un elemento muy importante para conseguir mayor simplicidad. Dependiendo de la silueta del logotipo hace que sea más fácilmente reconocible o no. Por ejemplo el logo de Nike, con solo ver dibujada su silueta, ya sabemos de qué marca se trata.

– C. Efecto visual y escalabilidad del logotipo.

Con el efecto visual me refiero a cómo se comporta el logotipo visto desde lejos y de cerca, es decir, visto en tamaños muy pequeños y en tamaños muy grandes. El efecto visual del logotipo debe ser el mismo de cerca que de lejos. 

Todos los elementos que se citan en el apartado B, influyen en el efecto visual. Cuando un logotipo tiene muchos detalles, y lo hacemos muy pequeño, estos detalles no se ven, y el logotipo pierde sentido. 

O cuando se utilizan colores muy parecidos, estos colores al ver el logotipo en tamaños pequeños tienden a confundirse. 

En cuanto a la forma, cuando un logotipo que es alargado, y lo vemos desde muy lejos, tiende a hacerse visualmente una raya.

La escalabilidad es la propiedad que tiene un logotipo para reproducirse en distintos medios sin diferenciarse lo más mínimo.  De tal forma que si ves el logotipo en medios digitales, y en medios impresos, el logotipo tiene que ser el mismo, no sólo parecerse, sino el mismo.

Por ejemplo cuando un logotipo tiene líneas muy finas de un color, a la hora de imprimir corres el riesgo de que la tinta del color fino se corra a otros lugares, o al contrario, que la tinta de alrededor tape la línea fina.

Lo ideal sería tener un logo plano, sin degradados ni sombras, y con trazos que aguanten bien la escalabilidad, pero la mayoría de estos logos nacieron cuando los medios digitales no existían, por eso no tienen estas características, pero ahora no hay excusas para que no se pueda adaptar.  

Conflicto: mantener lo viejo o renovar.

Entramos en conflicto, cuando para hacer el logo más simple, hay que quitar elementos históricos, o de toda la vida, del logotipo, y una gran parte de los aficionados o abonados del club prefieren mantenerlo por seguir con la historia y la antigüedad del club.

Pero ten en cuenta esta frase: “Es mejor renovarse que morir”.  Y además si dejas el logotipo como está, no vas a aprovechar el tirón que dá renovar el logotipo, haciéndolo más atractivo.

Voy a realizar el estudio de los 9 logotipos de los equipos ganadores de la liga española de fútbol, analizándolo escudo a escudo, para cada pilar básico antes mencionado, cada uno de ellos en una entrada diferente en esta página web, y los compartiré con este hashtag #9logotiposganadoresligaespañola en diferentes redes sociales.

El estudio de los 9 logotipos que voy a analizar en las siguientes entradas son:

  1. Athletic Club Bilbao.
  2. Atlético de Madrid.
  3. Fútbol Club Barcelona.
  4. Real Betis Balompié.
  5. Real Sociedad.
  6. Sevilla Fútbol Club.
  7. Valencia Club de Fútbol.
  8. Real Club Deportivo de La Coruña.
  9. Real Madrid.

Si te ha gustado o crees que le puede interesar a alguien comparte, y si quieres que realice el estudio de tu logotipo contacta conmigo.


Otras entradas que te pueden interesar:

8 comentarios en «Estudio de los 9 logotipos de los equipos ganadores de la liga española de fútbol (1ª parte de 10).»

  1. Pingback: Análisis del logotipo del Athletic Club de Bilbao. ¿renovación?
  2. Pingback: Análisis del logotipo del Atlético de Madrid: color, forma y escalabilidad.
  3. Pingback: Fútbol Club Barcelona: Análisis del logotipo (parte 4 de 10)
  4. Pingback: El escudo del Betis Balompié, su estudio desde tres puntos de vista.
  5. Pingback: Estudio del escudo de la Real Sociedad desde 3 puntos de vista (6/10)
  6. Pingback: Análisis del escudo del Valencia CF (parte 8 de 10)
  7. Pingback: Análisis del escudo del Real Club Deportivo de La Coruña, (9 de 10)
  8. Pingback: Análisis del escudo del Real Madrid (parte 10 de 10)

Deja un comentario