Fútbol Club Barcelona: Análisis de logotipo / escudo (4 de 10)

Como ya dije en la primera parte realizaré el análisis del logotipo atendiendo a tres pilares básicos:

  1. Historia o valores del Fútbol Club Barcelona.
  2. Simplicidad, color y forma del logotipo.
  3. Efecto visual y escalabilidad del logotipo.

1. Historia del club.

El escudo del Fútbol Club Barcelona tiene arriba a la izquierda, la cruz de Sant Jordi, o cruz de San Jorge, que es una cruz griega roja sobre fondo blanco. Esta cruz la vemos en infinidad de escudos, el más representativo puede ser la bandera de Inglaterra.

También está el escudo de la ciudad de Barcelona; y a la arriba a la derecha tiene las cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo que representa a Cataluña.

En la parte inferior tiene las franjas azul y grana, que son los colores indicativos del club y de las primeras equipaciones de los últimos años. Y sobre ellas un balón, que representa la importancia que le dá el club al balón.

En el centro en negro, las iniciales del equipo sobre fondo anaranjado.

El balón, junto con los colores azul y grana, es lo único que representa al fútbol y al club. El resto del escudo representa la ciudad y la comunidad donde se encuentra.

2. Simplicidad, forma y color del escudo

fcbarcelona-silueta-olla

El escudo del Barcelona es el perfil de una olla antigua catalana, más o menos redondeada en su parte inferior y lateral, y haciendo una especie de oleaje en el borde superior. Tiene una forma peculiar que no tiene otros escudos.

En cuanto al color, la combinación del azul y el grana le da un aire diferenciador en comparación con otros escudos que utilizan la alternancia del rojo y el azul. Sobre todo la diferencia se da en el color granate, que es un rojo oscuro algo purpúreo.

Las combinaciones de color de la Cruz de San Jordi (rojo sobre blanco) y de la bandera catalana (rojo sobre amarillo), no le da ningún aire diferenciador.

En resumen el logotipo no resulta ser simple por la cantidad de colores que utiliza, pero si consigue ser diferenciador por la silueta de su escudo (el perfil de una olla).

3. Efecto Visual y escalabilidad del escudo.

Como en otros estudios de otros logotipos vamos a ver el escudo en una imagen en gran tamaño y otra en pequeño tamaño.

camisetas-barcelona

En la camiseta, cuando se ve de cerca se distingue perfectamente todos los elementos que componen el escudo, quizás las iniciales FCB no se aprecie tan nítidamente, pero se puede distinguir.

Pero a la hora de poner el escudo como icono en una aplicación de móvil, empieza a verse el escudo con dificultad. Así que el escudo en formatos pequeños no es adecuado.

Conclusión del análisis del logotipo.

El logotipo tiene demasiados colores, estaría bien unificar los rojos con los granas, y el amarillo con el anaranjado. También quitaría los bordes negros, y dejaría el negro únicamente para las iniciales.

Está claro que el escudo necesita una renovación, y es algo que ya el club lo intentó, pero al no poner las iniciales FCB, la afición no lo vió con buenos ojos y la renovación no se llegó a culminar.

Estas son mis conclusiones y si tienes otras cuéntamelo.

Si te ha gustado o crees que le puede interesar a alguien comparte, y si quieres que te haga un análisis de tu logotipo o escudo, contacta conmigo.


Otras entradas que te pueden interesar:

1 comentario en «Fútbol Club Barcelona: Análisis de logotipo / escudo (4 de 10)»

  1. Pingback: Estudio de 9 logotipos de equipos ganadores liga española de fútbol (1/10)

Deja un comentario