Real Betis Balompié: Estudio de su escudo (5 de 10)

Como ya dije en la primera parte, realizaré el estudio del escudo del Betis, atendiendo a tres pilares básicos:

  1. Historia o valores del escudo del Betis.
  2. Simplicidad, color y forma del logotipo.
  3. Efecto visual y escalabilidad del logotipo.

1. Historia del club contenida en el escudo.

El escudo del betis está compuesto por un triángulo con trece barras verdiblancas, que son los colores del club, un círculo que tiene dentro dos B entrelazadas, que simbolizan las iniciales de Betis Balompié, y una corona.

La corona la lleva desde el año 1914, porque el rey Alfonso XIII, rey de España en aquella época, le concedió el título de “Real”. Y la doble B entrelazadas, son las iniciales de su nombre, Betis Balompié, siendo el Betis, el primer equipo de fútbol español en llevar el término Balompié, sin tener que recurrir a la palabra inglesa football, o su anglicismo fútbol.

Así que de historia y valores del club bético, sólo tenemos la corona.

2. Simplicidad, forma y color del escudo.

El escudo del Betis es simple en su forma, pero su corona se puede simplificar aún más. Por ejemplo, el fondo rojo de la corona, podría desaparecer, y así conseguir un color menos.

En cuanto a las dos B entrelazadas dentro del círculo, se podría hacer una doble B entrelazada un poco menos barroca, para que se pueda ver y leer a cualquier distancia. O incluso dejaría una sola B, que simbolice a las dos palabras Betis y Balompié.

De los colores ya he adelantado que se puede quitar el rojo de la corona. Y además intentaría quitar los bordes dorados que no aportan nada.

3. Efecto Visual y escalabilidad del escudo del Betis.

Para ver cual es el efecto visual y el grado de escalabilidad del escudo, pondré en contraste dos imágenes del escudo del Betis, una en tamaño pequeño y otra en tamaño grande o de cerca.

Salta a simple vista que el escudo del Betis, en pequeño pierde los detalles de la corona y de la doble B entrelazada. Las dos B entrelazadas parecen la reja de una ventana. Y el color rojo de la corona, en tamaño pequeño, destaca demasiado para mi punto de vista.

En esta otra imagen el escudo está aún más pequeño y se ve peor aún. Comparado con otros escudos, al ser el escudo del Betis más ancho que alto, parece que queda más pequeño al lado de otros que son más altos.

Conclusión del análisis del logotipo.

estrellas conclusión escudo betis

El escudo del betis debería ser simplificado en los detalles de la corona y las dos B entrelazadas. Además para hacer el escudo más amigable, rebajaría las puntas del triángulo, poniéndolas redondeadas. Y por último, intentaría que el escudo tuviera una proporcionalidad 1:1 entre el ancho y el largo, es decir que el ancho y largo sean la misma distancia, para que cuando se vea a escala más pequeña no pierda tanto detalle.

Si quieres saber cómo quedaría el escudo con estos retoques, dímelo en los comentarios y haré una entrada específica para mostrar mi posible evolución del logotipo o escudo del Betis.

Estas son mis conclusiones, y si tienes otras cuéntamelo.

Si te ha gustado o crees que le puede interesar a alguien comparte, y si quieres que te haga un análisis de tu logotipo o escudo, contacta conmigo.


Otras entradas que te pueden interesar:

1 comentario en «Real Betis Balompié: Estudio de su escudo (5 de 10)»

  1. Pingback: Estudio de 9 logotipos de equipos ganadores liga española de fútbol (1/10)

Deja un comentario