Estudio del escudo de la Real Sociedad (6 de 10)

Como ya dije en la primera parte realizaré el estudio del escudo de la Real Sociedad, atendiendo a tres pilares básicos:

  1. Historia o valores del Club.
  2. Simplicidad, color y forma del logotipo.
  3. Efecto visual y escalabilidad del logotipo.

1. Historia y valores de la Real contenido en el escudo.

En el escudo de la Real Sociedad encontramos un balón de fútbol, una banderola y una corona. La banderola tiene los colores del club, y la corona simboliza el título de “Real”, otorgado por el Rey Alfonso XIII en 1910.  La banderola con franjas blanquiazules tiene dentro de un círculo blanco dos eses, que son las iniciales de la ciudad de San Sebastián, dónde se encuentra el club.

Estos elementos mencionados anteriormente sólo tienen de historia o valores del club, la banderola con rayas azules y blancas, y la corona. La corona para la Real Sociedad, es muy significativa, porque al club se le conoce también como “La Real”.

2. Simplicidad, forma y color del escudo de la Real Sociedad.

El escudo parece simple por los pocos elementos que tiene, pero si nos fijamos en la cantidad de detalles que tiene la corona, hace que no sea nada escalable.

En cuanto a la forma, no es un logotipo equilibrado, ya que al extenderse la banderola por un lado, y rodear el balón por el inferior, hace que el escudo quede desequilibrado. Tanto si nos fijamos en el centro geométrico, como en el centro del balón, como se ve en la imagen anterior, el cuadrante de arriba a la izquierda queda más cargado que el cuadrante de arriba a la derecha.

Además las dos eses de la banderola quedan inclinadas y relegadas a un segundo plano. Que quede un elemento en un lugar menos importante dentro un logo, denota que no está bien definido, y da la sensación que las SS las han puesto de forma obligada porque alguien quería que aparecieran.

3. Efecto Visual y escalabilidad del escudo.

Veamos con un ejemplo el escudo de la Real Sociedad en un tamaño grande, y luego en un tamaño siete veces más pequeño. Para ver de esta forma, si el escudo aguanta bien la escalabilidad.

Como se aprecia en la imagen, el escudo en tamaño pequeño pierde los detalles de la corona y la doble ese, sólo se distingue el balón y la banderola. Así que el escudo de la Real Sociedad debería ser actualizado.

Y como siempre digo, en materia de reproducibilidad del escudo en distintos medios, impresos y digitales, “cuanto más simple sea un logotipo mejor es su grado de escalabilidad”.

Conclusión del análisis del logotipo.

La corona se debería simplificar en el número de detalles y colores. La banderola se podría poner también rodeando al balón pero de una forma que quedara el escudo más equilibrado. De esta manera se puede conseguir que las iniciales de San Sebastián quedara en una posición más centrada.

Si no se consigue poner las SS en un sitio significativo dentro del escudo, mejor sería eliminarlo. Cuanto menos elementos tenga un logotipo mejor es su reproducibilidad. El asta de la bandera también sobra, no aporta nada al escudo.

Estas son mis conclusiones y si tienes otras cuéntamelo.

Si te ha gustado o crees que le puede interesar a alguien comparte, y si quieres que te haga un análisis de tu logotipo o escudo, contacta conmigo.


Otras entradas que te pueden interesar:

Deja un comentario