Atlético de Madrid: Análisis del logotipo/escudo (3 de 10)

Como ya dije en la primera parte realizaré el análisis del logotipo atendiendo a tres pilares básicos:

  1. Historia o valores del Club.
  2. Simplicidad, color y forma del logotipo.
  3. Efecto visual y escalabilidad del logotipo.

1. Historia del club.

El escudo o logotipo del Atlético de Madrid presenta en su parte superior el oso y el madroño, que lo toma del escudo de la villa de Madrid, y en la inferior las siete franjas rojiblancas, que son los colores de club. Y en el borde azul que rodea al oso y al madroño, hay siete estrellas de cinco puntas, que simbolizan las siete estrellas de la osa Mayor, para hacer el juego de concordancia con el oso y el madroño. De ahí que se diga que lo que se representa junto al madroño es una osa, y no un oso. Las estrellas también forman parte de los escudos de villa de Madrid y de la Comunidad.

Realmente todos esos elementos de fútbol y del club no hablan, pero sí de la ciudad.

2. Simplicidad, forma y color del escudo

evolucion escudo atlético Madrid

La forma del actual escudo se introdujo en la temporada 2017/18, y posee una forma redondeada en los bordes. Y si nos fijamos en el anterior escudo la parte superior se curva ligeramente hacia arriba dando un aspecto más redondeado.

Las líneas blanca y rojas pasan a tener el mismo grosor, y al ser impares gana el escudo en simetría, quedando una franja blanca en el centro y dos franjas rojas en los bordes.

Los colores del escudo son sólo tres, rojo, blanco y azul, no como antes que el madroño tenía más detalles. Así el escudo queda mucho más simple y es más fácil reproducirlo en diferentes medios.

3. Efecto Visual y escalabilidad del escudo.

Está claro que al ser un logotipo más simple que el anterior y con sólo tres colores, su comportamiento a la hora de escalarlo va a ser más homogéneo.

Vamos a ver un ejemplo en pequeño, como la lista de los próximos partidos y en grande por ejemplo una bandera.

proximos partidos atletico
bandera_atlético_madrid

Tanto en uno como en otro se ven perfectamente los colores rojiblanco, el oso y el madroño y las estrellas. Quizás en formato pequeño las estrellas se vean como puntos, pero es totalmente admisible.

Conclusión del análisis del logotipo.

El logotipo del Atlético de Madrid no necesita una renovación, se puede quedar como está. Aunque con respecto a la historia y los valores del club, creo que le falta algún elemento que lo una al mundo del fútbol.

conclusión logotipo atlético madrid

Estas son mis conclusiones y si tienes otras cuéntamelo.

Si te ha gustado o crees que le puede interesar a alguien comparte, y si quieres que te haga un análisis de tu logotipo o escudo, contacta conmigo.


Otras entradas que te pueden interesar:

1 comentario en «Atlético de Madrid: Análisis del logotipo/escudo (3 de 10)»

  1. Pingback: Estudio de 9 logotipos de equipos ganadores liga española de fútbol (1/10)

Deja un comentario