Athletic Club Bilbao: Análisis de logotipo (2 de 10)

Como dije en la primera parte voy a realizar el análisis del logotipo atendiendo a tres pilares básicos:

  1. Historia o valores del Club.
  2. Simplicidad, color y forma del logotipo.
  3. Efecto visual y escalabilidad del logotipo.

1. Historia del club.

El logotipo del Athletic lleva incorporado elementos de los escudos de Bilbao y de la provincia de Vizcaya. Del escudo de Bilbao, coge el puente e iglesia de San Antón, y los lobos de la familia Haro, señores de Vizcaya y fundadores de Bilbao en el año 1300. Del escudo de Vizcaya coge el árbol de Guernica y la Cruz de San Andrés. Su primera constancia documental data de 1922, siendo su último retoque en 1972.

Son elementos que hablan de la ciudad y de la provincia, pero hablan poco de fútbol. Y seguro que la mayoría de los aficionados no saben de su significado. Por ejemplo, yo mismo creía que la cruz de San Andrés era una equis y no sabía su significado.

Sin embargo los colores rojo y blanco, si identifican al Athletic, y a otros clubes, pero ya por lo menos, tenemos algo que identifica al club.

2. Simplicidad, forma y color del escudo

El logotipo o escudo, podemos hablar en el caso de lo equipos de las dos formas indistintamente, con la cantidad de elementos que tiene dentro, no es simple.

La forma es una de las comunes de un escudo o blasón, por lo que no dá por si sola singularidad al logotipo.

Y en cuanto al color predomina en blanco del fondo, el rojo de las franjas, y el negro para las líneas y letras y otros elementos del escudo. Hay más colores pero tampoco son significativos.

En este segundo apartado, ya vemos dónde podemos ir mejorando el escudo del Athletic.

3. Efecto Visual y escalabilidad del escudo.

Una imagen vale más que mil palabras, vamos a verlo en un ejemplo:

Primero en grande, donde se ve todos los elementos perfectamente, quizas los lobos de la familia de Haro no se sabe muy bien si son, leones, perros o ramas del árbol.

Y ahora en pequeño, en esta imagen el escudo está en las camisetas de los jugadores. En ellas se distingue dentro del escudo el rojiblanco interior, y algo negro en la parte de arriba, y en el borde, el color blanco sin llegar a apreciar el nombre del club. Así que este logotipo visto de lejos no funciona.

Conclusión del análisis del logotipo.

El logotipo tiene elementos de la ciudad y de la provincia, pero de la historia del club, no te cuenta nada.

En cuanto al color y la forma, son comunes y poco singulares. Y el efecto visual, se ve bien en grande, muy grande, pero en tamaños medianos y pequeños cuesta diferenciar los elementos que componen el escudo.

En definitiva el escudo del Athletic necesita una revisión. De momento no me voy a mojar, pero si quieres que proponga una renovación del logotipo dímelo en los comentarios.-

Estas son mis conclusiones y si tienes otras cuéntamelo.

Si te ha gustado o crees que le puede interesar a alguien comparte, y si quieres que te haga un análisis de tu logotipo o escudo, contacta conmigo.


Otras entradas que te pueden interesar:

1 comentario en «Athletic Club Bilbao: Análisis de logotipo (2 de 10)»

  1. Pingback: Estudio de 9 logotipos de equipos ganadores liga española de fútbol (1/10)

Deja un comentario