Estudio del escudo de la Real Sociedad (6 de 10)

Como ya dije en la primera parte realizaré el estudio del escudo de la Real Sociedad, atendiendo a tres pilares básicos:

  1. Historia o valores del Club.
  2. Simplicidad, color y forma del logotipo.
  3. Efecto visual y escalabilidad del logotipo.

1. Historia y valores de la Real contenido en el escudo.

En el escudo de la Real Sociedad encontramos un balón de fútbol, una banderola y una corona. La banderola tiene los colores del club, y la corona simboliza el título de «Real», otorgado por el Rey Alfonso XIII en 1910.  La banderola con franjas blanquiazules tiene dentro de un círculo blanco dos eses, que son las iniciales de la ciudad de San Sebastián, dónde se encuentra el club.

Estos elementos mencionados anteriormente sólo tienen de historia o valores del club, la banderola con rayas azules y blancas, y la corona. La corona para la Real Sociedad, es muy significativa, porque al club se le conoce también como «La Real».

2. Simplicidad, forma y color del escudo de la Real Sociedad.

El escudo parece simple por los pocos elementos que tiene, pero si nos fijamos en la cantidad de detalles que tiene la corona, hace que no sea nada escalable.

En cuanto a la forma, no es un logotipo equilibrado, ya que al extenderse la banderola por un lado, y rodear el balón por el inferior, hace que el escudo quede desequilibrado. Tanto si nos fijamos en el centro geométrico, como en el centro del balón, como se ve en la imagen anterior, el cuadrante de arriba a la izquierda queda más cargado que el cuadrante de arriba a la derecha.

Además las dos eses de la banderola quedan inclinadas y relegadas a un segundo plano. Que quede un elemento en un lugar menos importante dentro un logo, denota que no está bien definido, y da la sensación que las SS las han puesto de forma obligada porque alguien quería que aparecieran.

3. Efecto Visual y escalabilidad del escudo.

Veamos con un ejemplo el escudo de la Real Sociedad en un tamaño grande, y luego en un tamaño siete veces más pequeño. Para ver de esta forma, si el escudo aguanta bien la escalabilidad.

Como se aprecia en la imagen, el escudo en tamaño pequeño pierde los detalles de la corona y la doble ese, sólo se distingue el balón y la banderola. Así que el escudo de la Real Sociedad debería ser actualizado.

Y como siempre digo, en materia de reproducibilidad del escudo en distintos medios, impresos y digitales, «cuanto más simple sea un logotipo mejor es su grado de escalabilidad».

Conclusión del análisis del logotipo.

La corona se debería simplificar en el número de detalles y colores. La banderola se podría poner también rodeando al balón pero de una forma que quedara el escudo más equilibrado. De esta manera se puede conseguir que las iniciales de San Sebastián quedara en una posición más centrada.

Si no se consigue poner las SS en un sitio significativo dentro del escudo, mejor sería eliminarlo. Cuanto menos elementos tenga un logotipo mejor es su reproducibilidad. El asta de la bandera también sobra, no aporta nada al escudo.

Estas son mis conclusiones y si tienes otras cuéntamelo.

Si te ha gustado o crees que le puede interesar a alguien comparte, y si quieres que te haga un análisis de tu logotipo o escudo, contacta conmigo.


Otras entradas que te pueden interesar:

14 comentarios en «Estudio del escudo de la Real Sociedad (6 de 10)»

  1. La de tonterías que hay que leer, tú. jajjajajaja y que conste que no soy de la Real.

    soy del vecino Athletic Club, pero creo que el escudo de la Real es de los más icónicos de la liga y cambiarlo sería un error.

    Responder
  2. Precisamente su asimetría es lo que hace este escudo más atractivo, nada que ver con cualquier otro.
    Por otra parte, es tan solo un escudo , no tiene nada que ver con la evolución y cambio de una persona, este escudo a pesar de su antigüedad es de los mas sencillos y llamativos actualmente.

    Responder
  3. El escudo es precioso e icónico, bastante simple y fácil de recordar al ser original, como el del Celta por ejemplo. El balón de cuero con la bandera forma una buena combinación, quizás mejoraría algo si las iniciales SS de San Sebastián estuviesen algo más centradas. Por lo demás, no hay nada más que retocar ya que la corona está bastante simplificada, es bonita y se ajusta perfectamente al balón y a su papel. El hecho de que al reducir su tamaño haga que se pierdan los detalles de la corona y las siglas es insignificante en mi opinión porque sigue siendo perfectamente reconocible y todo el mundo sabe y tiene en mente que es el escudo de la Real.

    Responder
      • Gracias por dar tu opinión, pero no la comparto. Son equipos de fútbol, se basan en su gente y en la tradición. Un escudo no es un logotipo. Aunque el fútbol se haya convertido en un negocio a nivel mundial, los aficionados a nuestros equipos tenemos que seguir luchando por que nuestro equipo, siga siendo eso. Un equipo.

        Ejemplo: el escudo del Atleti. Será más moderno, más escalable, más rememorable… Pero el auténtico seguidor no lo quiere. Le da igual que un aficionado al fútbol que se encuentre en China o en la India recuerde mejor el escudo y venda más camisetas. Al final se ha vuelto al escudo anterior, y aunque no creo en las buenas intenciones de la familia Gil y Cerezo para volver al antiguo escudo, la inmensa mayoría de la masa social sí lo quería.

        Repito, ya que se que hoy en día el fútbol es negocio. Pero a los que sentimos nuestro equipo en el corazón, queremos que siga como siempre. Nuestro equipo, nuestro escudo, nuestros valores, nuestra historia. El aficionado de China o de la India (ejemplos random) hoy se compra la camiseta de tu equipo por tal o cual jugador que juega en él. Pero el año que viene se compra otra de otro equipo por que le gusta más otro jugador o porque es bonita. Los aficionados de verdad no queremos cambios, aunque al final esos ingresos de más nos permita fichar a un jugador mejor. No. No somos de nuestros equipos porque ganemos o tengamos los mejores jugadores. Somos de ese equipo porque lo llevamos en el corazón.

        Todo esto te lo dice una persona que se dedica desde hace 25 años al diseño gráfico y al marketing. Pero que también siente a su equipo en el corazón.

        Dicho esto, te felicito por los análisis que haces de los escudos, son realmente buenos, aunque no comparta la idea de que haya que actualizarlos.

        Saludos

        Responder
        • Gracias por comentar. Si, al final el fútbol es un negocio, y si el equipo no genera dinero acabará desapareciendo. Aunque después se cree otro equipo de las cenizas del anterior, porque si hay seguidores habrá equipo, aunque sea con otro nombre, como le pasó al club deportivo Málaga, y a otros clubes pequeños. Pero a lo que voy, una pequeña actualización del escudo ni va a ganar más partidos ni va a generar rechazo de la afición, otra cosa sería un cambio radical, que si puede generar rechazo. Una pequeña actualización del escudo siempre va a beneficiar al club a nivel estético y de marketing. Tampoco digo que se haga todos los años, pero si se hace cada 20 o 30 años tiene un efecto positivo.

          Responder

Deja un comentario