Como ya dije en la primera parte realizaré el análisis del escudo o logotipo atendiendo a tres pilares básicos:
- Historia o valores del Sevilla Fútbol Club.
- La simplicidad, color y forma del escudo.
- Y por último el efecto visual y escalabilidad del logotipo.
1. Historia que nos revela el escudo del Sevilla Fútbol Club.
El escudo del Sevilla Fútbol Club es un escudo tipo suizo por su forma. Está dividido en tres partes. La parte de arriba a la izquierda tiene al rey Fernando III sentado en el trono, y a ambos lados a San Isidoro y San Leandro, figuras que las toma prestada del escudo de la ciudad de Sevilla.
En la parte de arriba a la derecha, tiene el anagrama del Sevilla Fútbol Club, que era su primer logotipo, como dicen en su página web. Y en la parte de abajo, cinco rayas verticales rojas, sobre fondo blanco. En el centro del escudo también hay un balón de fútbol de aspecto antiguo.
De todo el escudo, el anagrama y los colores, son los representativos del club, y el balón de fútbol hace referencia al deporte que se practica en el club.
2. La simplicidad, forma y color del escudo.
La forma del escudo es simple, no hay nada fuera de él. Los colores más representativos son el rojo, y el blanco. Tiene otros colores como son, los que definen las figuras de arriba a la izquierda, dominando en ellas los colores oro y rojo. Y el color negro para el emblema del equipo.
A mi entender, sobran colores y las figuras del rey y los santos. Se puede poner otro elemento o figura que represente a la ciudad de Sevilla. En cuanto al emblema, lo cambiaría a color rojo, que es el color que tenía en su origen.
El ribete dorado y negro del borde del escudo también lo quitaría.
El escudo del Sevilla quedaría como se ve en la imagen de abajo, lo único que faltaría sería buscar un buen símbolo de la ciudad de Sevilla, o cualquier símbolo de identidad del club.
3. ¿Tiene el escudo del Sevilla Fútbol Club un buen efecto visual y escalabilidad?.
Como viene siendo habitual en las últimas entradas sobre el estudio de logotipos de equipos ganadores de la liga española, voy a comparar el escudo en un tamaño normal con otro siete veces más pequeño.
Salta a la vista que el escudo en tamaños pequeños pierde la nitidez en las figuras y el emblema, así como en los bordes dorados y negros. Por lo tanto el logotipo no va bien en tamaños pequeños.
Conclusión del análisis del logotipo.
El escudo necesita una revisión en su diseño. Tanto en la unificación de colores como en la redefinición de las figuras del rey y los santos, que tienen muchos detalles que no son fáciles de reproducir. Para hacer el logotipo más simple me quedaría sólo con el emblema y los colores rojo y blanco. Pero la forma de mezclar en rojo y el blanco no sería en franjas verticales, ya que la equipación del Sevilla no utiliza las rayas. La equipación del Sevilla es totalmente roja, con detalles blancos, o blanca con detalles en rojo. Por eso combinaría los colores de otra forma.
Estas son mis conclusiones y si tienes otras cuéntamelo.
Si te ha gustado o crees que le puede interesar a alguien comparte, y si quieres que te haga un análisis de tu logotipo o escudo, contacta conmigo.
Otras entradas que te pueden interesar:
- ¿Por qué me gusta: «Paisajes al atardecer iridiscente»?.
- Cómo hacer el diseño de tu camiseta personalizada con Inkscape: La Repera.
- Cómo conseguir una buena camiseta personalizada en Latostadora
- Inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio
- Todos somos iguales pero los nacidos en Octubre somos los mejores
Espero que jamás se haga nada de lo que has sugerido aquí. Vaya forma de cargarse el escudo de un plumazo. Nada representa más a Sevilla que el Rey San Fernando, San Isidoro y San Leandro; si los quitan, arde la Giralda. Puede que el escudo pueda mejorarse, personalmente nos da igual porque es el nuestro y no queremos que lo cambien ni un píxel, pero si se puede «mejorar» dudo que sea como tú has hecho, vaya desastre.
Aquí tienes un ejemplo de lo mucho que nos representa San Fernando a ambos lados de la ciudad:
https://www.google.com/search?q=tifo+san+fernando&rlz=1C1GCEA_enES869ES869&sxsrf=ALeKk01oPhkQPuHYWr-GSsr_d4LDCXht8w:1607945798353&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwi0zoPxsM3tAhWKgVwKHeZ4CusQ_AUoAXoECA8QAw&biw=1536&bih=722
Hola Álvaro. Gracias por dar tu opinión, aunque no la comparto. Lo que he querido decir en el post, y veo que estás de acuerdo, es que el escudo del Sevilla necesitaba una renovación, y digo necesitaba porque ya la están haciendo. Aquí te dejo una muestra: https://www.reasonwhy.es/actualidad/sevilla-futbol-club-presenta-nueva-identidad-corporativa-marca
Las figuras del Rey Fernando y los dos santos las han simplificado, han dejado las siluetas. Porque un escudo necesita ser simple y memorable.
Buenas José.
No, el escudo no necesita ninguna renovación, y tú tampoco explicas con razones (de peso) por qué debe renovarse, más allá de la escalabilidad. Que un símbolo no se vea bien 7 veces más pequeño, es márqueting e inconventiente para vender camisetas y demás merchandising. Nada más.
Que otros clubes den prioridad a las venta de estas cosas y cambien su identidad, allá ellos, pero que ni es obligatorio, ni en mi opinión está bien.
El escudo necesita una revisión en su diseño, tanto en la unificación de colores como en la redefinición de las figuras del rey y los santos, que tienen muchos detalles que no son fáciles de reproducir. En qué escudo has visto la cara de una persona, pues en el escudo del Sevilla FC hay tres, y ni se ven bien.
Poner la giralda !
Podía ser una opción… 😉
No entiendo que dices. Si necesita una renovación pero no eso tan radical.Yo mantendría a los reyes y lo haría con menos colores:
amarillo, blanco, negro y rojo.
La renovación que necesita es básicamente para hacerlo más simple y memorable. Y los colores lo dejaría en dos, rojo y blanco.
Creo que lo renovaría con tres colores, los de la equipación blanco, rojo y negro. En cuanto al interior lo simplificaría quitaría las separaciones de arriba donde los reyes y las siglas porque eso le hace perder la visión de la forma geométrica exterior. El balón lo echaría abajo donde las once franjas. Pondría el nombre completo de Sevilla FC en medio y arriba algo emblemático de la ciudad
Si, podría ser una opción. Gracias.
Vamos, que te molestan los santos y el rey que llevan en el escudo de la ciudad de Sevilla desde el siglo XIII,como buen progre .
No es que me molesten, es que no pintan nada en el fútbol.
Soy partidario de una renovación total. Siempre llevo colgado el escudo en un llavero que cuelga de mi mariconera cruzada y ya me han dicho de esas de veces: «que eres del Atlético de Madrid». Ciertamente las rayas no se identifican en absoluto con nuestra equipación.
San Fernando y dos otros santos están muy bien para la Catedral, para cuadros religiosos de siglos pasados…pero resultan absurdos en un club de fútbol moderno, mucha gente ni siquiera sevillista sabe no quiénes son, recargan y sobran. La Giralda sería una alternativa muchísimo mejor y más adecuada, como sugerencia…
Es evidente que este escudo está fuera de lugar y que las letras entrelazadas SFC, es lo único salvable.
Totalmente de acuerdo.